
Una ves armados con platos, cubiertos, vaso y pan, se sentaron en la mesa mientras Larrea traía una fuente humeante con la carne. Tras servir y brindar con jugo de limón azucarado, empezaron los comensales su almuerzo.
Larrea – Vi que venían discutiendo algo cuando entraban ¿Que se trae entre manos la juventud?
Mario – Veníamos hablando de la utilidad de los modales.
Larrea - ¿Utilidad? Muy estratega lo tuyo pibe.
Mario – No, no digo útiles para mí, digo utilidad para la sociedad.
Larrea - ¿Y en que decís que son útiles para la sociedad?
Mario – Y sirven para que se den fácilmente las relaciones entre la gente, así mejoran las condiciones sociales.
Joel – Baja un cambio, te dije que las condiciones sociales no son eso, que la gente sea educada con los demás.
Larrea – ¿Vos decís que los modales no son útiles a la sociedad?
Joel – No completamente, hay cosas como dejar pasar a una señora o una mina, que esta bien de ultima porque le podes encontrar una razón de ser mas allá de simplemente ser educado. Pero los que son simplemente para parecer educado, como anunciarse cada ves que entras en algún lado, o saludar personalmente a las treinta personas cuando llegas tarde a la cena de navidad, que no son justamente útiles.
Mario – Tampoco te cuesta nada saludar, o avisar que venís.
Joel – Que no te cueste nada no significa que no sea inútil, como vos.
Mario – Calláte vos mensajero. La única utilidad que tenés en la vida.
Joel – Y vos ¿Qué utilidad tenés?
Larrea – Bueno ya, venia bien la cosa, no la caguen. Puede ser que haya modales útiles y modales inútiles, pero para saber si son o no tal cosa tenemos que ver en que le son útiles a la sociedad estas formas de comportarse.
Mario – Y es como decía yo, mejoran las condiciones sociales. Piénselo ¿Qué es la sociedad? Un grupo de gente que se relaciona. Las condiciones sociales son las condiciones en que se relaciona este grupo, si esas relaciones se dan con comportamientos amables y demostrando una educación, se dan mas fácil, mas placenteramente digámosle.
Joel – Esta bien, ahí tenés un punto, pero vos no ves que para que ese grupo de gente se relacione, se tienen que dar otras cosas antes. Primero tenés que ver donde se relaciona ese grupo de gente. Si tenés que estar todo el día cosechando y una vez a la semana te relacionas con gente para venderle lo que cosechaste y comprar lo que necesites, no te van a importar mucho los modales del que te compra. Vos querés que la relación social te de lo que necesitas para sobrevivir. Después te queda la otra mitad de las relaciones, con amigos, familia y de pareja. Cuando estas con amigos no necesitas modales, por lo menos nosotros no. Con familia, alguna que otra salvedad podes hacer, pero son modales que salen de una estructura familiar justamente, de un orden de importancia, casi que de llegada. También esta la relación de pareja que tiene sus modales, pero es algo bastante personal entre la pareja, si bien los dos vienen de un ámbito social con sus educaciones, pueden o no respetar los modales sociales esos que te gustan tanto. Lo único que te queda, son las relaciones aleatorias, te chocaste una vieja que venia de hacer las compras y le levantas las compras, eeeeh, no sé, te pedís un auto para ir a algún lado, esas conversaciones con gente desconocida que sabes va a seguir siendo desconocida. En esas que te muevas con modales o no, cambia poco a la sociedad, nadie va a cambiar su voto porque vos no le levantas el changito a la vieja.
Mario – Bueno, pero si vos le levantas el changito, la vieja se va contenta. Sino se va recaliente y eso puede afectar la siguiente relación que tenga la señora, y esa otra entre otras dos personas y le metiste mala onda al día de tres personas mínimo, por un changuito.
Ahí los modales te afectan a la sociedad.
Joel – Esta bien, afectan, pero no veo utilidad.
Mario – La utilidad esta en que si esa señora va a comprar media docena de huevos a la verdulería y es copada, tal vez le tiran un par más de onda. Si es mala onda seguro que no.
Joel – Osea que si yo soy educado con las personas, ellos tienen mas probabilidades de éxito en sus tareas de supervivencia.
Mario – Jajaja ponéle
Joel – En ese caso yo debería ser educado con la gente que me interesa que le vaya bien solamente.
Mario – Y si, podes ser un ortiva con todo el mundo que no te cae bien.
Joel – No va por ahí, no te olvides que más allá de la sociedad esta la supervivencia, y si yo quiero que sobreviva la gente que me interesa me conviene reducir las chances de los que no.
Mario – Hmm, mmsemm... perom
Joel – Traga primero, maleducado.
Mario – Si. Muy buena la carne don.
Larrea – Gracias pibe, pero volviendo al tema, ahí ya le encontraste una utilidad a los modales.
Joel – Puede ser, modales de supervivencia.
Mario – Es muy cínico eso, todo para tu supervivencia, a veces podes hacer algo bueno por alguien que no conoces sin pensar en que ganas con eso.
Larrea – Sos un alma caritativa veo.
Mario – Je un poco puede ser.
Joel – Mientras tengas la panza llena sos caritativo, gordo.
Mario – Na, siempre soy caritativo, no con vos porque sos un ingrato.
Joel – Yo pago todas mis deudas.
Mario – Si pero podes decir gracias además de devolver lo que debes, maleducado.
Joel – Bueno, ahí tenés los modales que no me interesan ves. Yo prefiero que la gente sepa que si me presta algo se lo voy a devolver a que sepan que les voy a dar las gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario